CASCARILLA DE GIRASOL PARA ALIMENTACION ANIMAL

La cascarilla de girasol está compuesta por las cubiertas externas de la semilla y es el subproducto del proceso de descascarillado para la obtención de ingredientes de mayor valor nutritivo para piensos concentrados o consumo humano. Su composición presenta una cierta variabilidad en función principalmente de la cantidad de endospermo que permanece adherida a la cascarilla.

NUTRIENTES
El contenido en proteína, aminoácidos esenciales y minerales es muy deficitario, presentando marcados desequilibrios. Las proporciones de proteína soluble y degradable son relativamente elevadas.
Presenta 0.40% de calcio, 0.20% fosforo 0.05% de sodio, 0.10% de cloro, 0.16% magnesio, 1.05% potasio.INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DE SALUD
Producto de la cáscara del girasol, que se prepara generalmente con 89 a 98% de cascara, 0 a 7% de melaza y 2 a 4% de agua.
Su composición presenta una cierta variabilidad en función principalmente de la cantidad de endospermo que permanece adherida a la cascarilla. Esto supone cambios en las proteínas de la cascarilla de girasol. Estas variaciones afectan de manera importante su valor nutritivo, ya que el resto de estos ingredientes está constituido fundamentalmente por componentes de la pared celular altamente lignificados. En cualquier caso, el valor energético de ambos es relativamente bajo en todas las especies, incluso en rumiantes.

VENTAJAS
Es un producto muy sabroso y de buena digestibilidad. Por su contenido en fibra relativamente alto, es un ingrediente interesante para rumiantes, conejos y cerdas reproductoras.
Si se combina con un nivel de forrajes adecuado, puede contribuir a una mejora en la cantidad de la leche y de grasa en vacas lecheras.

USOS
Abono: las cáscaras de girasol utilizadas como abono pueden mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo.
Construcción: construcción en forma de Dakota Burl, un revestimiento de madera de fibra natural hecha de cáscaras de girasol desechadas.
Alimento para animales: proporcionan fibra alimenticia para rumiantes . Los cascos están compuestos de cenizas, proteína, material lipídico crudo, reducción de azúcares e hidratos de carbono. Aunque es bajo en proteínas y valor nutricional, el alto contenido de fibra y carbohidratos lo hace apto para alimentar animales cuando se mezcla con ingredientes de mayor valor nutricional.
Combustible: con un valor de calor de 19,2 megajulios por kilogramo, las cáscaras de semillas de girasol se utilizan como fuente de combustible.