Grano seco destilado de maíz (DDGS)

El grano seco, también conocido como DDGS (granos secos de destilería con solubles) son un subproducto cuyo origen provienen de la fermentación de cereales tales como el grano de maíz, caña de azúcar, cebada, sorgo, trigo o soya para la producción de alcohol.

El grano molido y su almidón es fermentado por levaduras a alcohol y dióxido de carbono. Luego del proceso de fermentación aproximadamente un tercio de la materia seca del grano original queda disponible como alimento. El maíz es el cereal más comúnmente utilizado como materia prima en la producción de bioetanol.

Generalmente a los Granos de Destilería se les extrae casi la totalidad del almidón, sin embargo son una excelente fuente de energía, proteína y fibra. Las características y valor nutricional varían dependiendo del tipo de cereal del que proceden.

Sub-producto del grano (de maíz), El ddg es una materia prima ampliamente utilizada por su valor energético, obtenido mediante el secado de los residuos del proceso de obtención de etanol como biocombustible, contiene levaduras, nutrientes solubles y las partículas del grano más finas, es un producto que presenta ventajas para alimento de ganado destinado a la producción de carne y leche.

Los DDGS de alta proteína (de más del 40%) ofrecen la mayor ventaja en las dietas para rumiantes, porque los microbios del rumen pueden convertir el nitrógeno en esta proteína en proteína microbiana que cumple con los requerimientos de aminoácidos del animal.

Los DDGS de alta proteína son más bajos en grasa, lo que permite mayores niveles de alimentación a las vacas lecheras lactantes sin preocuparse por la disminución de la grasa láctea. Los DDGS de alta proteína también son más bajos en fósforo que los DDGS normales, lo cual también representa una ventaja para los rumiantes, porque se reduce la cantidad de fósforo que secreta en el estiércol. Sin embargo, conforme aumenta el contenido en proteína de los DDGS, elcontenido de grasa, de fibra y de fósforo disminuye y estos factores pueden limitar su valor en las dietas para cerdos y aves.