Maíz rolado

El maíz (Zea mays) es una especie de gramínea anual originaria y domesticado por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10 000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.

Planta cereal de tallo macizo, recto y largo, hojas grandes, alargadas y alternas, flores masculinas agrupadas en racimo y femeninas agrupadas en mazorcas que reúnen hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro. Semilla de esta planta, comestible, pequeña, abultada y de color amarillo.

El rolado de granos consiste en la gelatinización de las células de almidón complejas con la adición de temperatura y humedad, garantizando la ruptura del grano y la matriz de la proteína. Este proceso grarantiza la digestión del almidón por parte de los animales quienes convierten los almidones insolubles a azucares digeribles. Se puede decir que la digestión comienza antes de que el producto final (Hojuela, Copo o Flake) ingrese al sistema digestivo del animal.

Como resultado de este proceso el animal está en condiciones de procesar los azucares, de una manera más rápida y eficiente cuando el producto llegue a su sistema digestivo, gracias a que el Rolado u Hojuelado ha mejorado la digestibilidad, traduciéndose en una mayor conversión entre la cantidad de alimento y una mayor ganancia de peso.

Beneficios del alimento rolado

En el maíz rolado, se obtiene al menos un 95% de digestibilidad. Además, otra ventaja del rolado es que durante el desarrollo del proceso las pérdidas de grano son casi nulas, traduciéndose en una mejora de la rentabilidad del proceso.