Es el producto obtenido de la molienda de la semilla de cártamo después de extraer la mayor parte del aceite, es un producto sin olor y ligeramente tostado empleado como ingrediente en alimento balanceado.
El cártamo o alazor es una planta originaria de la India y que hoy su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Es una planta resistente a las sequias y susceptible a las heladas.
El aceite obtenido de esta semilla es insípido e incoloro con un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, considerados como beneficiosos para la salud al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En nutrición es similar al aceite de girasol, muy usado como aceite para cocinar, en ensaladas y para producir margarinas. Consumido también como suplemento nutricional. La pasta se utiliza como alimento para ganado, contiene del 22 al 25% de proteína.
También se puede producir jabón, harina de extracción y alimento para pájaros. Su aceite se usa también para fabricar pinturas.
Originariamente, el cártamo fue cultivado por sus flores, las cuales fueron utilizadas para hacer pigmentos rojos y amarillos para la coloración de prendas de vestir y alimentos. Actualmente, este cultivo provee de aceite, jabón, y harina de extracción rica en proteínas y fibra. Su aceite se usa también para la prevención de enfermedades cardiovasculares por lo que es muy apreciado en los restaurantes de alta cocina gracias a estas propiedades.
El cártamo es una planta, de la familia de los cardos, originaria de la India, y que hoy su cultivo está extendido por todo el mundo. Es una planta muy interesante a la hora de cultivar ya que se adapta a suelos poco fértiles, a diferentes climas y necesita poco agua.El aceite de cártamo se extrae de las semillas de la planta y debe ser extraído en frío y de primera presión (sin refinar) para que mantenga sus extraordinarias propiedades.
Propiedades del aceite de cártamo
Es una planta muy “agradecida” ya que tiene muchas utilidades
- En un principio se usaba como colorante (da un tono anaranjado) y es resistente al agua.
- Se usa también para fabricar jabones y pinturas.
- Al obtener el aceite de cártamo nos queda un subproducto o residuo natural que se llama Pasta y que se usa para alimentar al ganado ya que contiene un alto nivel de proteínas y fibra.
- La riqueza en ácido graso oleico lo hace conveniente en casos de colesterol, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismos.
- También produce un suave efecto laxante.
- Tiene un gran efecto antioxidante ya que nos aporta una gran cantidad de vitamina E.
- Si lo aplicamos sobre el cuero cabelludo y el cabello colabora en el cuidado del mismo y también influye en su crecimiento.
- También es un buen apoyo para el cuidado de la piel.
- Nos puede ayudar a controlar la presión sanguínea.
- Este aceite también es ideal para usarlo como aceite para masajes.
- El uso del aceite de cártamo está muy indicado para personas que sufran de diabetes.
Información nutricional del aceite de cártamo
Las semillas producen una gran cantidad de aceite (un 30 – 35 %) del cual un 70% es ácido linoleico y un 20% es ácido oleico. El resto lo forma sobre todo ácido palmítico (5%)El aceite de cártamo es quizá el aceite con mayor cantidad en ácidos grasos esenciales.