El trigo ha sido considerado en muchos países un alimento básico debido a sus múltiples nutrientes y propiedades y la extraordinaria calidad de su harina.
El trigo es una de los cereales más importantes y su cultivo está extendido por casi todo el mundo. Está integrado en la dieta de casi todo el mundo y lo podemos encontrar formando parte de muchos alimentos. Posiblemente la forma más común que tenemos de incorporar el trigo a nuestra alimentación sea el pan y las pastas, pero también se usa en la fabricación de galletas, bollos, pasteles, etc.
Sin embargo en muchas ocasiones no disfrutamos de todos los beneficios que el trigo podría aportar a nuestra salud pues usamos productos de trigo refinados que han sido despojados de la mayoría de sus nutrientes.
Es muy importante que tomemos productos de trigo 100% integral ya que de esta manera estaremos aprovechando todas sus propiedades y disfrutando de los múltiples beneficios que el trigo integral tiene para la salud.
Propiedades del trigo
- Es un alimento rico en hidratos de carbono que ayuda a obtener mucha energía.
- Su riqueza en fibra le hace ideal para tratar el estreñimiento o divertículos.
- Ideal para personas nerviosas o en período de estudios por su aporte en vitaminas B.
- Su contenido en lignanos (fitoestrógenos) reduce la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, útero o próstata.
- El trigo tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de selenio y vit. E que protegen a nuestras células frente a los radicales libres.
- Muy recomendado en las enfermedades cardíacas por su riqueza en vit. E que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.
Información nutricional del trigo (por 100 g. crudo)
- 305 calorías.
- 65 hidratos de carbono.
- 13 g de proteínas.
- 10 g de fibra.
- 2 g de grasas.
- 37 mg de calcio.
- 5 mg de hierro.
- 55 mcg de selenio.
- También nos aporta magnesio, manganeso, cobre y vitaminas del grupo B.
¿Sabías que el trigo…?
Puedes beneficiarte de las propiedades del trigo preparándolo de diferentes maneras gracias a la amplia gama que nos ofrece el mercado: harina, cuscús, bulgur, pasta y seitán o gluten.