La semilla de algodón es muy palatable, tiene alta concentración de energía, proteína y fibra de alta digestibilidad. Su alta concentración energética se relaciona con su elevado tenor graso, lo cual debe ser tenido en cuenta ya que el consumo excesivo lleva a una disminución en la digestibilidad de la fibra y de la energía, debido, entre otras cosas, a una depresión de la actividad microbiana.
La semilla de algodón contiene un pigmento liposoluble denominado gosipol, particularmente tóxico para monogástricos, pero que es destruido en proporciones desconocidas a nivel ruminal. Éste tóxico puede encontrarse en las harinas que contienen cantidades apreciables de cascarilla, por lo tanto, las mismas deben usarse con precaución en los animales monogástricos y prerrumiantes. Se debe evitar su uso en la suplementación de toros para venta o servicio ya que el gosipol presente en dichos suplementos puede producir trastornos de la espermatogénesis.
En dietas de terminación destinadas a bovinos de carne, es aconsejable la sustitución de la semilla de algodón por expeller de algodón u otro ingrediente a fin de evitar olores y/o sabores desagradables de la carne.
El alto contenido de fibra se relaciona con el plumón que recubre la semilla. Ese «plumón» está compuesto por casi 100% de celulosa de alta digestibilidad (libre de lignina), con la que se logra una interesante cantidad de ácido acético para la síntesis de grasa butirosa. Además, cierta proporción de la grasa de la semilla de algodón es transferida directamente a la grasa de la leche. En vacas en lactancia alimentadas con más de 15 o 20% de semilla de algodón en la dieta suele observarse un aumento del contenido de grasa butirosa y un ligero descenso de la proteína en leche.
La semilla de algodón es un alimento de características únicas y su utilización en niveles de suplementación aconsejados, favorecerá a bovinos de alta producción. Semilla de Algodón es un recurso abundante y de bajo costo para la alimentación de bovinos y constituye una fuente alta en proteína, fibra, grasa y energía.
La semilla entera se usa fundamentalmente en la alimentación de vacas de leche de alta producción, donde su valor nutritivo es elevado.
El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, un arbusto del género Gossypium, perteneciendo a la familia de las malváceas, originario de las regiones tropicales y subtropicales, hay diferentes especies autóctonas en América, África o la India. La palabra algodón deriva del árabe.
El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, su importancia empezó en el siglo XIX con el proceso de industrialización y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. No todas las especies del género Gossypium tienen valor comercial, las fibras se obtienen de la semilla de unas pocas especies, la longitud y el grueso de la fibra dependen de su procedencia.
Semilla de Algodón es un recurso abundante y de bajo costo para la alimentación de bovinos y constituye una fuente alta en proteína, fibra, grasa y energía.