Sorgo a

SORGO

El sorgo es un cereal importantísimo pero en Occidente no se han provechado en su justa medida sus propiedades especialmente buenas para la celiaquía.

El sorgo (Sorghum spp.) es una planta del tipo gramínea, de la que se obtiene un cereal del mismo nombre similar al del grano de maíz. Es una especie originaria de la India y zona central de África con múltiples propiedades nutricionales y terapéuticas.

Se cultiva también en Europa, América y Asia para consumo humano. En su zona procedencia, así como en China, es un alimento básico de millones de personas.

El sorgo también se usa como forraje para animales, para elaborar bebidas alcohólicas y variedades abundantes en azúcar para hacer biocombustibles. Además, su característica resistencia a la sequía y a las altas temperaturas, lo convierten en un cultivo importante en regiones áridas, siendo una de las mayores producciones agrícolas del mundo.

Variedades de sorgo

Las variedades de sorgo dependen sobretodo de las diversas zonas del mundo donde se ha cultivado milenariamente:

  • Milo: Originario de África.
  • Shallu: Procede de la India.
  • Feterita: Procede de Sudán.
  • Hegary: Africano y surasiático.
  • Durra: Norte de África, suroeste de Asia y en la India.
  • Kaoliang: Una de las cosechas más antiguas de China.
  • Kafir: Originario de África Tropical y actualmente extendido por todo el mundo.

Propiedades medicinales del sorgo

Las propiedades medicinales del sorgo y las enfermedades para las que pueden ser útiles sus virtudes:

  • Celiaquía: El sorgo es un cereal sin gluten por lo que es apto para las personas con celiaquía.
  • Diabetes: Los azúcares del sorgo son liberadas más lentamente, por lo tanto el organismo pueda aprovecharlos mejor. Además absorbe el azúcar refinado.
  • Estreñimiento: Sus altos niveles de fibra insoluble facilitan el buen funcionamiento del tracto intestinal.
  • Otras propiedades: También se añade su alto valor astringente y homeostático.

Propiedades nutricionales del sorgo

El sorgo cuenta, entre sus propiedades nutricionales como decíamos, con azúcares de lenta absorción, de alta calidad y con bajo contenido graso. Cuenta con unas proteínas de poca calidad, pero combinadas con las de la leche o las legumbres se obtienen proteínas de alto valor biológico.

El contenido vitamínico y mineral del sorgo lo convierte en un potente antioxidante ya que es muy rico en vitaminas B (como la tiamina, riboflavina y niacina) y en vitamina E, abundante también en calcio, fósforo, zinc, hierro y fibra insoluble.

Sorgo como sustituto de la harina de trigo

El aprovechamiento del sorgo en la cocina mayormente se da en la cocina de Asia y África, pero ya se empieza a introducir en la occidental, especialmente pensando en las personas con celiaquía y diabetes.

Se han realizado estudios sobre la posibilidad de sustituir la harina de trigo, que es rica en gluten, por la harina de sorgo, que no lo contiene, lo que beneficia a un alto porcentaje de población que padece celiaquía y, de hecho, ya existen varios productos elaborados: Pan francés, quesadillas, semita y galletas. Según INTSORMIL (instituto de estudios del sorgo y el millo) la harina de sorgo es apropiada como un sustituto parcial del trigo, no sólo por sus beneficios para ciertos consumidores, sino también por la facilidad y menor exigencia de su cultivo.

¿Sabías que…?

Como cultivo el sorgo es muy interesante por su austeridad. Es capaz de sufrir un largo periodo de sequía y reproducirse en cuanto ésta cesa. El color del sorgo es diverso, puede ser blanco, rojo, morado o amarillo.